MIS NOVELAS

EL JUEGO DEL CULPABLE
XV Premio Encina de Plata de Novela Corta 2021

Un pueblo en la costa levantina, septiembre de 1974. Marián, Susana, Nina y Coral juegan en la playa. Son niñas, son amigas, es un hermoso día de finales de verano. Sin embargo, el suyo no es un juego placentero: lo ha desatado la desaparición del hermano pequeño de Marián y está atravesado por las pulsiones del mundo adulto, los recelos, prejuicios e ideas anquilosadas que les han inculcado desde la primera edad. Es, sobre todo, un juego presidido por la idea de la culpa, que pende, amenazadora, sobre estas cuatro participantes no tan inocentes como en principio pueden parecer.

EMPEZAR A LEER "EL JUEGO DEL CULPABLE"

COMPRAR "EL JUEGO DEL CULPABLE"



EL DIABLO SALIÓ DE LA NIEBLA
Premio Cáceres de Novela Corta 2016

«El 16 de diciembre de 2005 había una niebla espesa, casi imposible de atravesar. Lo recuerdo con precisión, porque ese fue el momento en que vendí mi alma al diablo.»

Así comienza su confesión Martín Abellán, un profesor de universidad que ha vivido los últimos años entregado al estudio y la labor docente. El limbo de placidez y rutina que lo rodea se resquebraja cuando Martín conoce a Ada y siente por ella una atracción que no puede controlar. Los separan más de dos décadas y la imposibilidad de que Ada ame a ningún hombre. Por conseguir que su pasión sea correspondida, Martín estará dispuesto a todo: a renunciar a la comodidad en la que vive instalado, a adentrarse en terrenos oscuros, a vender su alma al diablo. 




MAMÁ DUERME LA SIESTA
XXIII Premio Felipe Trigo de Narración Corta 2012

Un día, Joaquín Solís falta a su trabajo en una empresa de teleoperadores y no vuelve a dar señales de vida. Es un hombre oscuro y poco comunicativo; nadie lo echa en falta, excepto Gabriela, una de las empleadas, que está lejos de su patria y ha compartido con Joaquín momentos de soledad y nostalgia. Un sentimiento de gratitud impulsa a Gabriela a investigar la desaparición de su compañero. Pero la única pista que encuentra es un papel con una dirección, un número de teléfono y una misteriosa frase: Mamá duerme la siesta. Tirando de ese hilo, Gabriela se adentrará en territorios insospechados.



LA VOZ DE LOS EXTRAÑOS
Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa 2010

Un teléfono móvil abandonado, una llamada a la que responde alguien imprevisto, y los destinos de dos completos extraños quedan entrelazados para siempre. Ella se llama Alicia y tiene seis años. Él, Nicolás, se acerca a los sesenta. Pertenecen a mundos distintos y, probablemente, sus caminos no habrían llegado a cruzarse nunca si los acontecimientos hubieran seguido su curso normal. Pero, aunque ambos lo ignoran, tienen algo en común que los acerca: acaban de sufrir la pérdida de personas muy próximas y caminan por el terreno vulnerable de la soledad. El azar transforma la voz de cada uno de ellos en el mejor compañero de viaje del otro. A través de sus conversaciones telefónicas, la niña y el hombre maduro construirán un mundo frágil y privado en el que darán salida a sus deseos de reescribir la realidad, a su ilusión por recobrar lo irrecuperable.




ALGUIEN AGUARDA EN EL SUEÑO
IV Premio de Novela Corta Rincón de la Victoria 2008

Julieta lleva desde hace mucho una vida ordenada y monótona. Por las mañanas desempeña con esmero su trabajo de funcionaria; por las tardes se refugia en su pequeño apartamento de soltera. Solo sus noches tienen algo especial: en sus sueños, Julieta se adentra en escenarios sorprendentes, jardines misteriosos, salones abarrotados de objetos inverosímiles, escaleras de caracol y pasadizos que no tienen fin. Se cree la única propietaria de esos extraordinarios espacios hasta que por casualidad los descubre plasmados con detalle en los dibujos de un joven artista. La búsqueda de ese desconocido cambiará para siempre sus días y sobre todo sus noches, porque, a partir de ese momento, en los sueños de Julieta habrá una presencia extraña. 



ORIANA Y LAS FIERAS
IX Premio Internacional de Novela Corta 
Casino-Ayuntamiento de Lorca 2007

Isla Secreta es una porción de selva perdida en mitad del océano Atlántico y que a lo largo de los siglos se han venido disputando colonos de distintas nacionalidades. En este mundo aislado, colorido y salvaje nace Oriana a finales del siglo XIX. Sus orígenes son difíciles; la miseria y la sumisión parecen ir a marcar su destino, igual que marcaron el de su madre y el de tantas otras. Pero Oriana tiene un don que la hace distinta: es capaz de amansar a las fieras. Con su sola mirada, domina a los animales que se rebelan contra sus amos, a las alimañas que se cuelan en las casas, a las bestias feroces que aterrorizan a todos. Esta niña especial tendrá que afrontar un tránsito a la edad adulta sembrado de obstáculos, en el que muy pronto descubrirá la existencia de otras fieras más temibles que las que habitan las selvas.



LO QUE ESCONDE EL CUADRO
XIII Premio de Novela Corta José Luis Castillo-Puche 2006

“Como en los cuentos de hadas, Alma y Andrés nacieron el mismo día”. Así comienza la peripecia vital de los protagonistas de Lo que esconde el cuadro, historia de dos hermanos unidos por una intensa relación, unos lazos familiares que los envuelven estrechamente y una pasión común: la pintura. Alma tiene el talento pero está lastrada por su condición de mujer; Andrés tiene la posibilidad de estudiar y ver mundo pero no encuentra lo que su hermana posee sin abandonar la casa familiar: la capacidad de descubrir las inmensas posibilidades que laten detrás de todo lienzo en blanco.

Comentarios

  1. Beatriiiizzz!!!, soy María de la RESAD. Qué maravillaaa!!!, estoy alucinada con tu blog. Por falta de tiempo nunca me había podido meter con detenimiento y ahora que todo está más tranquilo lo he hecho y...qué impresionante compañeraaa!!! Escuché en su momento tu microrrelato finalista en la Cadena Ser, pero no sabía que ya habías escrito tanto y tan bien! Nos tienes que visitar a Illescas, a nuestro Club de lectura por la Igualdad "Voces que cuentan"; me encantaría deveras, para ver de nuevo esos ojitos tan vivos color miel y esa risa sonora y pegajosa que tanto me gustaba escuchar en tus escenas. Te seguiré a pasitos cortos guapísimaaa!!! Muás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡María, qué ilusión encontrarte por aquí! Gracias por tus amables palabras sobre mi blog. ¿Un club de lectura por la igualdad...? Magnífica propuesta. Os visito cuando queráis (así además vuelvo a Illescas, que durante una etapa estuvo muy presente en mi vida por motivos profesionales). Me ha encantado la evocación que haces de tus recuerdos de la RESAD con respecto a mí. "Risa sonora y pegajosa"... Es buenísimo. Un abrazo, compañera, y hasta cuando quieras.

      Eliminar

Publicar un comentario