ÚLTIMAS LECTURAS: GUSTAVO FAVERÓN / HARUKI MURAKAMI
Vamos a ver si consigo escribir esta reseña, que preveo complicada. ¿La razón? Vivir abajo, la novela del escritor peruano Gustavo Faverón que acabo de terminar, es de las obras más locas, complejas y originales que he tenido ocasión de leer. Un viaje constante a los límites de lo verosímil, un desafío a la capacidad del lector, que en más de una ocasión se lanza la inevitable pregunta: «¿Qué es esto que estoy leyendo?». Y que, aun así (al menos en mi caso), se sumerge de nuevo en sus páginas para intentar engarzar las piezas dispares, sorprendentes y sin embargo necesarias que componen la obra. Pero comenzaré explicando cómo llegué hasta este autor, cuya existencia desconocía. El gancho que me atrajo hasta él fue la cubierta de la edición de Candaya de Vivir abajo, en la que aparece una de las impresionantes Cárceles imaginarias del grabador del siglo XVIII Giovanni Battista Piranesi. Nada que tenga relación con la obra de este artista visionario me deja indiferente, así que leí la ...






