CON ZAPATOS NUEVOS

Llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de escribir esta entrada, desde que el pasado día 25 apareció publicado en la red un comentario sobre mi libro de relatos Los muertos, los vivos. Me asaltaban impulsos encontrados: por un lado, la alegría me empujaba a dar difusión a la noticia a los cuatro vientos; por otro, la discreción o la modestia o llámese como se quiera, me inclinaba a callar. Durante un tiempo ha vencido este último impulso y he dejado a la agudeza visual y a la capacidad de observación de cada cual la posibilidad de encontrar el enlace a dicho comentario en un rincón de este blog. Difícil equilibrio: contenta como una niña con zapatos nuevos, pero con vergüenza de mostrarlos demasiado. Hay que ver qué extraños recovecos, los de la psicología humana. ¿Qué es lo que ha inclinado finalmente la balanza hacia uno de los dos lados? El agradecimiento a la autora del ya más que mencionado comentario. Ella se merece que se le preste la atención debida. Pero empecemos por el principio de los tiempos, como diría el sin par Manolito Gafotas.

La persona de la que hablo se llama Pili Zori. Es escritora, coordina un club de lectores en Guadalajara y es una lectora extraordinaria. Tuve la suerte de conocerla cuando acudí a recoger el Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa el pasado mes de diciembre; ella era una de las tres integrantes del comité de lectura de dicho premio. Hablamos, congeniamos y le envié un ejemplar de mi libro de cuentos Los muertos, los vivos. Poco más que decir. El comentario que ha publicado en su blog habla por sí solo: lo podéis leer pulsando el enlace que aparece al final de esta entrada. A mí solo me queda darle las gracias a su autora.

Pero no: ahora que lo pienso, me doy cuenta de algo más. En mi reticencia a publicar esta entrada había tal vez una razón oculta. Pili Zori me conoce poco (aunque me caló en seguida) y comete en su escrito un delicioso error: me atribuye una capacidad de la que carezco totalmente, la de pintar. Sin duda, en nuestro breve encuentro debimos de charlar sobre cuadros, entre otras mil cosas. No tengo más remedio que aclarar el equívoco y precisar que la pintura fue mi principal dedicación… hasta la avanzada edad de diez o doce años. A partir de ahí, decidí utilizar los lápices para otro fin; creo que no es necesario explicar por qué. Tal vez me haya resistido a escribir esta entrada porque en ella no tenía más remedio que disipar esa hermosa imagen de mí misma armada de pinceles. En cualquier caso, ha sido agradable fantasear con ella durante unos días. Gracias, Pili, por eso también.

Comentarios

  1. Querida Beatriz: Hasta con el movimiento y el cabello se puede pincelar el aire. Si con tu escritura creas imágenes tan potentes y hermosas no es extraño que tu teclado sea una enorme paleta llena de colores matizados, así que no importa si mi preocupante despiste te atribuyó la capacidad de pintar porque no se equivocó: el arte busca caminos que como los ríos terminan desembocando en el mar, el magma del que provienen es el mismo. También yo pintaba hasta que descubrí que no era mi vehículo.
    Que tu gran talento te acompañe durante toda la vida. Un fuerte abrazo. Pili Zori

    ResponderEliminar
  2. Tu despiste no me ha parecido preocupante, Pili, sino maravilloso. Además, no te falta razón: cuando las manos no responden, uno pinta con los instrumentos de que dispone. Y como bien sabes, mis personajes también me secundan en esa aventura de pintar... Gracias por todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. OLAAAA!!! DESDE QUE UNA AMIGA MÍA ME ENSEÑÓ TU LIBRO DE "LOS MUERTOS, LOS VIVOS" (NO TENÍA NI IDEA DE QUE FUESES ESCRITORA) ESTOY DESEANDO LEERMELO!SINCERAMENTE DESEO SEGUIR ESTE BLOG, ASI QUE SEPAS QUE YO SOY MARÍA ESCOBAR, AUNQUE EN REALIDAD NO ME LLAMO ASÍ... SOLO TE DIRÉ QUE SOY ALUMNA DEL LUGAR DONDE TRABAJAS...
    DEBE DE SER UNA GRATA EXPERIENCIA LA DE PUBLICAR UN LIBRO. SINCERAMENTE A MI ME ENCANTARIA LLEGAR HASTA DONDE HAS LLEGADO TÚ. ME ENCANTA LEER, Y NO SOLO A HARRY POTTER =)!
    ASÍ QUE ERES "FAN" DE PILI ZORI, ES CURIOSO LA FORMA QUE TIENEN ALGUNOS ESCRITORES DE INSPIRARNOS. POR EJEMPLO J.K ROWLING, C.S LEWIS, ISABEL ALLENDE (QUE SON LOS MIOS), STEPHENIE MEYER, ETC... Y ESTOY SEGURISIMA DE QUE MUY PRONTO ESTARAS EN MI LISTA DE ÍDOLOS!!! ESPERO SINCERAMENTE COGER UNO DE TUS LIBROS, OLER SU AROMA A NUEVO (O VIEJO) Y ABRIR SUS TAPAS, QUE SE ABRIRAN COMO PUERTAS A OTRO APASIONANTE MUNDO EN EL QUE SOLO EXISTEN EL LECTOR Y EL LIBRO...

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida, misteriosa lectora desconocida (aunque tengo mis teorías sobre tu identidad). Siempre me emociona ver a jóvenes entusiasmados con la literatura y la escritura, en parte porque me gusta mi trabajo y en parte, permíteme que piense un poco en mí misma, porque me hace recordar mis años de adolescencia. Compartimos escritora favorita: Isabel Allende, que me ha inspirado mucho desde que cayó en mis manos, hace ya unos cuantos años, "La casa de los espíritus". Éramos entonces muy jóvenes las dos (Isabel Allende y yo, me refiero). Gracias por pasarte por este espacio. Espero darte motivos para que sigas haciéndolo.

    ResponderEliminar
  5. ME ALEGRO MUCHO! AQUI VA UNA PISTA DE MI IDENTIDAD: HOY ES MI CUMPLAÑOS!
    ESPERO LEER TUS RELATOS MUY PRONTO!

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas felicidades, lectora misteriosa (o no tanto). Yo también espero que leas muy pronto mis relatos. Hasta tu próxima visita a este blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario