LIBROS Y ANIMALES

Acabo de descubrir a uno de esos personajes maravillosos que aúnan en su figura varios aspectos que me fascinan. Se llama Gregory Colbert, es un fotógrafo y cineasta canadiense, y ha recorrido el mundo inmortalizando la cordial relación entre humanos y animales. Hasta aquí he aportado datos que justificarían de sobra mi simpatía por este individuo cuyo retrato más difundido en la red lo muestra a escasa distancia del rostro de un orangután. Pero hay un elemento más en esta fórmula: las fotografías de Colbert incluyen con frecuencia a personajes entregados al placer de la lectura.

Ashes and Snow es el título del amplio proyecto personal de este avezado viajero. En él se reúnen fotografías, películas y textos literarios, todos ellos reflejo de un mundo perdido en el que el ser humano y sus compañeros compartían el planeta en armonía. Sus imágenes muestran a monjes budistas, a bailarines, a miembros de tribus indígenas, en íntima y pacífica relación con elefantes, simios, aves, criaturas marinas. Son fotografías artificiosas y de una belleza nada casual, que deleitan la vista y consuelan a los que nos sentimos agredidos por el constante menosprecio del Homo Sapiens hacia las criaturas no humanas. Me llaman la atención especialmente aquellas en que se muestra a personas compartiendo un plácido momento de lectura con uno o varios animales que parecen respetar ―incluso comprender en cierta medida― su silenciosa actitud de concentración. Son imágenes que rebosan sosiego, amor a los libros y fe en la concordia entre seres distintos. Decía antes que Colbert es un fotógrafo que prepara hasta el milímetro sus imágenes y al que se puede acusar tal vez de falta de frescura y naturalidad. No es extraño. Ese mundo de placidez está tan lejos de nosotros que es necesario reconstruirlo. 




Comentarios

  1. ¡Saludos y felicidades por tu blog! Colaboro en el blog de reseñas literarias Capítulo IV, y he pensado que podía interesarte. Hablamos de aquellos libros que más nos han apasionado, bien sea sobre clásicos, relatos, poesía, ensayo, teatro, etc. Publicamos reseña cada miércoles.

    Puedes encontrarnos en el blog https://capitulocuarto.wordpress.com/ y en nuestras redes sociales.

    ¡Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario