EN EXPOSICIÓN (VII): LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA ESCULTURA / VISIONES EXPANDIDAS


La exposición de la Fundación Mapfre Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura explora el proceso que lleva a la entrada de la abstracción en la escultura española de los años veinte y treinta del siglo pasado, centrándose en el trabajo en hierro de los dos maestros que le dan título. Voy a cometer una pequeña irreverencia al omitir de mi selección a estas dos grandes figuras para fijarme en obras de otros artistas precedentes, ubicados aún en el terreno de lo figurativo y movidos por una voluntad de búsqueda de nuevas formas de expresión. La primera de ellas es Los degenerados de Carles Mani, un escultor del cual se conservan pocas obras y que es conocido sobre todo por su colaboración con Gaudí. La pieza que se expone en esta muestra es un pequeño modelo en yeso, pero las reducidas dimensiones y la humildad del material no impiden que sea una obra poderosa, que produce una honda impresión en el que la contempla. Mani se aleja de la representación realista y entra en el terreno del expresionismo para presentarnos a unos personajes doblegados por la vida, aislados de circunstancias o entornos concretos, y que parecen emanar de forma espontánea del material del que están construidos: la escultura transformada en pura expresión de la pesadumbre de vivir. 

En franco contraste con esta obra sobrecogedora, Pablo Gargallo materializa en su Bailarina (Versión I) el dinamismo y la ligereza. Me maravilla lo que esta obra tiene de hábil juego de contrastes. De la mano del artista, el hierro se vuelve liviano y las líneas rectas, punzantes, adquieren la gracia de lo etéreo. Si Los degenerados de Mani hunden sus pies en el yeso que los hace corpóreos, la bailarina de Gargallo se despega del suelo, dispuesta a volar. Antes de que la escultura se adentre en los intelectuales terrenos de la desmaterialización, estos artistas demuestran su capacidad para que el material se pliegue a sus necesidades expresivas.  


La exposición de CaixaForum Visiones expandidas plantea un viaje por el apasionante mundo de la fotografía entendida como experimentación a través de cerca de doscientas piezas procedentes del Centro Pompidou. La muestra se abre con uno de los impresionantes Ángeles de tamaño natural del artista estadounidense Bruce Conner, en concreto el que responde al poético título de Starfinger Angel. El propio autor posó frente a un papel fotosensible para dejar la impronta de su silueta en este y otros negativos en los que el juego con los efectos de luz crea imágenes sugerentes, llenas de lirismo, que trascienden la corporeidad. Es el primero de los artistas a los que el visitante puede imaginar asomándose a las tripas mismas del acto de fotografiar, modificando los sistemas tradicionales, poniéndose a sí mismos retos que tienen mucho de desafío, pero en ocasiones también de juego. Conocerá así a fotógrafos que prescinden de la cámara, que realizan collages y fotomontajes, que alteran con audacia los elementos químicos del positivado. Las cartelas informan con claridad y precisión de las maniobras de estos experimentadores que realizan acciones tan sorprendentes como traducir en imágenes un cortocircuito, danzar frente al objetivo con un traje cubierto de luces led para convertir sus evoluciones en un mapa abstracto de líneas o situar la cámara sobre su cuerpo para captar un mundo difuminado por el ritmo de su propia respiración. 

En el grupo de los que manipulan las imágenes con pericia artesanal se encuentra el belga Pol Bury, que crea una distópica e inquietante visión de la Torre Sears de Chicago recortando círculos concéntricos en una copia fotográfica y sometiéndolos a un ligero desplazamiento que produce una mareante sensación de inestabilidad. En definitiva, la muestra supone un alejamiento del papel testimonial que con tanta frecuencia se le atribuye al arte fotográfico, para entrar en terrenos cercanos a la ciencia, la poesía o la provocación. Conectemos o no con los resultados, resulta siempre interesante conocer estos singulares procesos creativos. 

Comentarios